Sep 29

¿Estás cansado?

Por 

La astenia:

Este término hace referencia al cansancio, sensación de debilidad y agotamiento generalizado que afecta al área física (con mayor predominio falta de fuerza) y/o psíquica (menor concentración), padeciendo la persona además de la falta de energía como para llevar a cabo sus actividades cotidianas, de fatiga, menor interés por las cosas y menor atención, generando preocupación, afectando evidentemente a la calidad de vida.

La astenia puede diversos orígenes:

  • Causas físicas: Muchas enfermedades la producen, algunos ejemplos frecuentes son la anemia, procesos infecciosos, inflamatorios, etc. Otras patologías asociadas son las enfermedades renales, pulmonares, insuficiencia cardíaca, hepatopatías, problemas en las glándulas suprarrenales, hipotiroidismo, ciertos tipos de cáncer, artritis reumatoide, fibromialgia, fatiga crónica, …
  • Causas psíquicas: Suelen ser la depresión, trastornos de pánico, entre otras.
  • Insomnio: Se trata de un problema que puede tener su origen en una causa psicológica (ej. trastornos de ansiedad) o físicas (ej. apneas del sueño).
  • Yatrogénica: Derivada de la toma de medicamentos como antidepresivos, antihistamínicas, hipnóticos, etc.
  • Fisiológica: embarazo y senescencia.
  • Origen desconocido.

Diagnóstico:

Es fundamental distinguir si se trata de cansancio aislado o si se asocia a determinados síntomas relacionados son las patologías o bien por un estado de falta de descanso. En cualquier caso, se emplean análisis de sangre sencillos, se debe conocer si el descanso y sueño son adecuados, si se usa cualquier sustancia que se pueda relacionar con la astenia y finalmente si son necesarias otras pruebas médicas..

Tratamiento:

Tras conocer la causa se prescribe el tratamiento médico, farmacológico y/o psicológico oportuno.

Pero ¿Qué es la astenia  estacional?

Este tipo de astenia, como su nombre indica, se produce ante cambios de estaciones (especialmente con la entrada del otoño y la primavera), afectando hasta a un 40% de la población.

Cuando se trata del otoño,  nos hallamos ante la vuelta a las actividades propias de esta estación tras el verano (regreso de vacaciones, al trabajo, a los estudios, …), al fin y al cabo es un cambio en nuestra rutina, y por supuesto también climatológico (hace mas frío, hay menor número de horas solares, lo que tiende a provocar un estado de bajo ánimo o incluso depresión,  más sensación de sueño por el cambio horario), no obstante esta astenia se da de forma limitada en el tiempo y levemente, es decir, que con la adaptación y avance de los días los síntomas van mejorando y no se requiere tratamiento médico.  La astenia primaveral, se produce igualmente por los cambios climatológicos y de horarios, de forma leve y transitoria, a veces relacionada con problemas alérgicos. 

¿Cuándo acudir al médico?

En caso de presentar otros síntomas como pérdida de peso sin explicación, problemas respiratorios, sangre en heces, inflamación de ganglios, etc.

Si el cansancio permanece por más de un par de semanas.

LA ASTENIA ESTACIONAL NO SE CONSIDERA UNA PATOLOGÍA

¿Cómo mejorar la astenia estacional?

  • Manteniéndonos hidratados, comiendo saludablemente, durmiendo lo necesario, practicando ejercicio físico regular, tomando diariamente el sol, evitando tóxicos como el alcohol y el tabaco, y no consumiendo café de manera excesiva.
  • Es importante irnos adaptando a los nuevos hábitos y horarios de manera progresiva.

No se recomienda tomar suplementos vitamínicos o de minerales a no ser que exista insuficiencia,  la mejoría obtenida gracias a los mismos, sin comprobar su necesidad, se debe al efecto placebo.

 

Deja una respuesta